Presentan ante el Congreso la nueva Agencia de Movilidad de Aguascalientes; operará transporte público y estrategias de movilidad sustentable
La Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte Público del Congreso de Aguascalientes recibió la presentación oficial de la Agencia de Movilidad del Estado de Aguascalientes, organismo que próximamente iniciará operaciones con el objetivo de mejorar la gestión del transporte público y fortalecer las estrategias de movilidad urbana en la entidad.
Durante la sesión ordinaria de la comisión, presidida por el diputado Humberto Montero, el titular de la Coordinación Estatal de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano, expuso a las y los legisladores las atribuciones, alcances y principales funciones que tendrá este nuevo órgano administrativo.
Entre las responsabilidades de la Agencia de Movilidad se encuentra la operación y supervisión de un sistema de transporte público más eficiente, accesible y puntual, además de la promoción de alternativas de movilidad sustentable para reducir tiempos de traslado y mejorar la conectividad en el estado.
El funcionario explicó que la nueva dependencia también tendrá la tarea de implementar estrategias que faciliten el desplazamiento de las personas mediante el uso del transporte público, así como impulsar acciones enfocadas en la cultura de la movilidad y la seguridad vial.
Durante su intervención, Ricardo Serrano destacó que uno de los retos para mejorar la movilidad en Aguascalientes es el crecimiento urbano, por lo que señaló que un modelo de desarrollo con mayor densificación y vivienda vertical permitiría contar con sistemas de transporte más eficientes, seguros y de menor costo para las y los usuarios.
Las diputadas Alma Hilda Medina, Genny López y Alejandra Peña, integrantes de la comisión legislativa, participaron en la sesión en la que se presentó la información relacionada con la estructura y objetivos de la nueva agencia.
Al cierre de la reunión, el diputado Humberto Montero reconoció la importancia de la información compartida por la Coordinación Estatal de Movilidad y señaló que la entrada en funciones de la Agencia de Movilidad representa un paso relevante para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de transporte y movilidad en Aguascalientes.
